sábado, 21 de mayo de 2011

LUMENES

Cálculo Lúmenes Bombillos Incandescentes Vs Fluorescentes Compactos:
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Los bombillos de bajo consumo son cuantificados según su luminosidad, a través de la unidad de medida llamada “LUMENS” o “LUMENES” que justamente indica la cantidad de luz emitida. Por el contrario de los bombillos incandescentes eran medidas en WATTS (W), indicando cuanta electricidad consumen.
Para facilitar el uso de esta medida de los “lúmenes” que es de una relativamente reciente utilización, hemos preparado un cuadro de equivalencias, que nos será de mucha ayuda.
En él podemos hacer el siguiente cálculo o equivalencia de WATTS a LUMENES.
“Si quiero remplazar un bombillo incandescente de 60 vatios, y ésta produce 750 lúmenes, entonces debo comprar un bombillo fluorescente compacto de bajo consumo de 750 lúmenes para obtener la misma luminosidad.

 TABLA DE EQUIVALENCIAS:
·           Un bombillo incandescente de 100 vatios, equivale a 1300 - 1400 lúmenes.
·        Un bombillo incandescente de 75 vatios, equivale a 920 - 970 lúmenes.
·        Un bombillo incandescente de 60 vatios, equivale a 700 - 750 lúmenes.
·        Un bombillo incandescente de 40 vatios, equivale a 410 - 430 lúmenes.
·        Un bombillo incandescente de 25 vatios, equivale a 220 - 230 lúmenes.

Por lo tanto al remplazar un bobillo incandescente de alto consumo eléctrico por uno fluorescente compacto ó ahorradores de muy reciente uso en nuestro país y por requerimientos de ahorro energético, debemos saber exactamente u observa en el empaque del bombillo, no solo su consumo WATTS., sino también los LUMENES, para lograr la misma luminosidad existente en el ambiente a iluminar.

Preparado por: Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702  oividioreyes@hotmail.com
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viernes, 20 de mayo de 2011

REFRIGERADOR AHORRADOR

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Expendedoras de bebidas “ahorradoras” de energía eléctrica:

Si buscamos tecnología de última generación,  en muchos casos debemos enfocar nuestras miradas hacia oriente, y más precisamente en Japón, donde muchas veces podemos encontrar dispositivos absurdos, cuando se plantean por primera vez, pero luego dan lugar a algo más concreto y de aplicaciones masivas, sobre todo en lo que respecta a energías alternativas y sobre todo renovables.

En otras ocasiones  les he  presentado a consideración “como ejemplo a seguir en nuestro país”, lo que ha causado un verdadero revuelo en la web, ha llamado por demás la atención, les he mostrado los coches eléctricos en sus diferentes modalidades. Para darles un descanso les traigo un refrigerador de exhibición y ventas de bebidas, llamada máquina expendedora de refrescos, de las que abundas en universidades, clínicas, paradores y hasta en plazas de nuestro país.

La idea fue formalizada y cuenta con el aval de las empresas que liderar el mercado japonés de las bebidas, y ya como dijimos se está expandiendo masivamente a pasos agigantados en todo el Japón.

Ah cual es la innovación, ¿En qué consiste? La cosa es bastante simple, ya que en cada máquina expendedora contamos con un enchufe conectado a la red eléctrica y que ha sido diseñado especialmente para recargar las baterías de “Ion Litio”, presentes en la mayoría de los coches eléctricos. “Se conecta solo el tiempo requerido para recargar la batería del tipo indicado”.

Además de brindar una solución de ahorro energético, su instalación no requiere de grandes espacios, contribuyen a la mayor aceptación por esta movilidad y fácil remplazo.

 

Preparado por: ING. OVIDIO REYES, C.I.V.: 45.702 ovidioreyes@hotmaiil.com

CONTROL DE UNA LAMPARA DESDE DOS (2) SITIOS DIFERENTES

CONTROL DE UNA LÁMPARA DESDE DOS SITIOS DIFERENTES CON UN TOMACORRIENTE EN LA MISMA CAJA

A.-  MÉTODO DE PUENTES:
EL la figura A, les represento la conexión para una lámpara incandescente ó fluorescente compactas, controlada desde dos sitios diferentes comúnmente llamada conexión de lámparas de escaleras, con la dificultad de tener un tomacorriente en la caja de cada interruptor.

Técnicamente se llama “conexión por el método puente”, es decir consiste en puentear los dos interruptores (tres vías - treway), por las dos salidas de conmutación, en la figura conductor de color azul, luego se conecta el neutro (negro) a la lámpara, es necesario también llevar el neutro a las cajas del interruptor para poder obtener el 120V en los tomacorriente.

Queda pendiente entonces el control de la fase (rojo), mediante los interruptores (treway), por tanto se lleva esta al punto (+) de uno de ellos y el punto (+) del otro interruptor (treway) será la fase controlada por tanto debe ser conectado al terminal de lámpara. Como el tomacorriente de esa caja no tiene fase se le lleva la fase directa, y el sistema funciona perfectamente, encendido y apagado desde los dos interruptores.

NOTA: El sistema tiene el inconveniente desde el punto económico debido a número de conductores a instalar desde la lámpara, cuatro la caja del interruptor 1 y cinco (5) en la caja del interruptor 2. ¿Se pude ahorra en el cableado? La Repuesta es SI, pero debe cambiar el método de conexión.
 
B.-  MÉTODO DE CORTO CIRCUITO:

EL la figura B, les represento una conexión ideada con intensión de ahorro en la cantidad de conductores a instalar en los ductos, para el mismo caso.  Una lámpara incandescente ó fluorescente compactas, controlada desde dos sitios diferentes comúnmente llamada conexión de lámparas de escaleras, con un tomacorriente en la caja de los interruptores.


Como ya les dije es método de conexión permite ahorrar conductor, solo tienes que hacer “puentes” en cada interruptor (treway) para hacer llegar fase (rojo) y el neutro (negro) a los tomacorrientes.

Cabe mencionar que debes tener precaución al realizar las conexiones. Ya que cualquier error producirá efectivamente un corto circuito, de allí el nombre del método.

Debido a que la fase y el neutro se “puentean” del interruptor (treway) hacia cada tomacorriente en las cajas, es necesario utilizar conductor calibre Nº 12 AWG, para los conductores que van desde un interruptor a otro, también denominados puentes. Recordemos que conductor mínimo (CEN), para circuitos de tomacorrientes es el Nº 12 AWG.

Como vemos en la Figura B, se reducen el número de conductores a instalar entra las cajas de conexiones. Pero no te recomiendo este método de conexión a menos que estes completamente seguro de poder dominarlo (sin cabida de error). Hay por lo menos diez forma de que salga mal y dolo una es la correcta.

Preparado por: ING. OVIDIO REYES, C.I.V.: 45.702 ovidioreyes@hotmaiil.com

CUATRO (04) FORMAS DE INSTALAR UNA LAMPARA?


CUATRO (04) FORMAS DE INSTALAR UNA LÁMPARA?
En los siguientes esquemas puedes observar cuatro (04) formas de conectar una lámpara incandescente ó fluorescente compacta, controlada por un interruptor sencillo. Las cuatro permiten encenderla y apagarla sin ningún problema, pero una de ellas presenta menor riesgo –y solo eso- para las personas al cambiar la lámpara cuando se funde, ¿Cuál es? 



Elegir una de las cuatro formas de conexión no quiere decir que las demás estén mal,

es solo que una de ellas garantiza un poco más de seguridad para el usuario, aunque, cuando se trabaja con electricidad más vale no confiarse.



Una de las Leyes de Murphy dice: Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal.


Cuando las instalaciones eléctricas son monofásicas, siempre que se va a cambiar una lámpara controlada por un apagador sencillo éste tiene que dejarse en la posición de “apagado”, lo cual es perfectamente visible en el botón del interruptor. Sin embargo cuando se trata de una lámpara controlada por dos apagadores de escalera, resulta imposible saberlo visualmente a menos que el interruptor tenga alguna luz indicadora.

Hagamos una revisión de cada caso
en particular, que pasaría si…

CASO 1.

Si por descuido o negligencia el interruptor está en posición de encendido entonces el conductor (R, Retorno) que va a dar al casquillo del socket estará energizado lo cual significa que al tocarse directamente con la mano o a través de la base roscada del foco al colocarlo, pase corriente a la persona.



CASO 2.

En este caso la fase está conectada directamente al casquillo del socket, por lo tanto existe riesgo potencial de que al colocar el foco la persona lo tocara con su mano o bien tocara la base roscada del foco al colocarlo y recibir una descarga eléctrica. El neutro no tiene ningún efecto si el interruptor está abierto o cerrado.


CASO 3.

La fase está en el punto más lejano del socket, lo cual garantiza cierta seguridad para el usuario aunque el interruptor estuviese en posición de encendido, solo que (ya lo he visto) a veces el portalámparas hace contacto accidental con alguna parte considerada como “tierra” dando como consecuencia que la lámpara se encienda independientemente del accionamiento del apagador (focos que se encienden y apagan sin causa aparente).


CASO 4.

Si por descuido o negligencia el interruptor está en la posición de encendido entonces el conductor (R) que va a dar al punto central del socket estará energizado, aunque es el punto más lejano del portalámparas de cualquier manera significa un riesgo. Por otra parte el casquillo del socket está conectado al neutro lo cual garantiza un poco más de seguridad. Si el interruptor está en posición “abierto” esta conexión es completamente segura para el usuario en cualquier momento a la hora de cambiar un foco.


Recopilado por: Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702  ovidioreyes@hotmail.com

Control de Lamparas en pasillos:

Control de Lámparas en pasillos:
CASO TIPICO: Conexión de 4 lámparas controladas por 2 pares de apagadores de tres vías y además un tomacorriente en la misma caja.
¿Dos pares de lámparas fluorescentes compactas ó incandescentes, controladas desde dos lugares distantes? 
EL CASO DE ESTUDIO Atiende al siguiente diagrama de conexiones.

Los números indicados (1,2 y 3,4) se refieren respectivamente a las lámparas (1,2 y 3,4) controladas por cada interruptor de tres vías.
El conductor verde indica el aterramiento del tomacorriente a la caja metálica, para el caso de instalaciones con PVC, instalar conductor de aterramiento adicional color verde, conectado a barra de tierra del tablero.
El uso de dos interruptores nos permite seccionar las cargas, cuando se traten de lámparas de mayor consumo, como las luminarias de 3x32 W, usadas comúnmente en pasillos de oficinas. 
¿Conductores de que calibres, tipo, tubería?
Fase (F) y Neutro (N) con calibre No. 12 AWG (3.31 mm2).
Todos los demás conductores con calibre No. 14 AWG (2.08 mm2).
Aislante: TW ó superior.
Tubería de diámetro 3/4 “
NOTA: Para el caso de cargas mayores de 600 W (5 A), se recomienda chequear (amperios) de la carga con los amperios normalizados del interruptor (5 A, 10 A ó 15 A), de no hacerlo se corre el riesgo de dañar el interruptor por sobrecarga.
Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702  ovidioreyes@hotmail.com


AUTOMATISMO


AUTOMATISMOS ELECTRICOS
Por: Ing. Ovidio Reyes

INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO
Para lograr la inversión de giro de un motor basta con montar dos contactores en paralelo, uno le enviará las 3 fases en un orden y en otro intercambiará dos de las fases entre sí manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedará como sigue.
 
En el  esquema de mando tendremos que tener la precaución de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocará un cortocircuito a través del circuito de potencia. Para evitarlo se montarán unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento,  en serie con las bobinas de los contactores contrarias. En el mercado también existen contactores ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecánicos para una seguridad adicional.
A. Inversor de giro pasando por paro. Mando de dos contactores mediante dos pulsadores de marcha (S2 y S3) y parada a través del contacto del relé térmico  F2 o pulsador S1. Ambos contactores no pueden funcionar a la vez (enclavamientos eléctricos). La marcha de un contactor debe pasar por paro. En caso de avería por sobre intensidad lucirá HAv.
B.   Inversor de giro sin pasar por paro. Mando de dos contactores a través de los pulsadores S2 y S3. Parada del motor por avería F2 o el pulsador S1. Sólo puede funcionar uno y la inversión de marcha no es necesario pasar por paro.


TEMPORIZADORES
Los temporizadores son unos relés que cambian sus contactos en función del tiempo. Básicamente son de dos tipos:
·        



Temporizador a la conexión: cuando conectamos  la bobina, y la mantengamos así, los contactos cambiarán pasado el tiempo que tengan programado. Una vez desconectada  estos vuelven inmediatamente a su posición de reposo.
·        



Temporizador a la desconexión: al activar la bobina los contactos cambian inmediatamente y es al desconectarla cuando temporizan, pasado el tiempo programado retornan a reposo.
En el mercado existen multitud de temporizadores, los hay con contactos de los dos tipos, que incluyen contactos instantáneos,  con contactos intermitentes, etc.  
La numeración de los contactos es la correspondiente a los especiales.


Ejemplos de esquemas con temporizadores:

1.  Desconexión del contactor al cabo de un tiempo de accionar el SM.

2.   Conexión de KM  pasado un tiempo del accionamiento de SM. Parada por SP.

 

3.   Conexión y desconexión intermitente de KM al accionar SM.
 
4.   Conexión secuencial de tres contactores a través de SM. Parada total con SP.
 


ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO
Un motor trifásico, en el momento del arranque, consume entre 3 y 7 veces la intensidad nominal.  Estas puntas de corriente, aunque no perjudican el motor, pueden ocasionar trastornos en los demás aparatos. Para evitar esto se realizan unos arranques especiales y uno de ellos es la estrella-triángulo.
Para realizar dicho arranque necesitamos acceder a los 6 bornes del motor y que trabaje nominalmente en triángulo. Con este arranque reducimos la tensión en el primer punto a √3 veces menor (conexión de KLínea y  KEstrella), de esta manera la intensidad también se reduce. Pasado un tiempo KT aplica la tensión nominal al motor (deja conectado KLínea y KTriángulo).
El esquema de potencia es como sigue:
Esquemas de mando existen varios, uno de ellos es el de figura siguiente que es uno de los más seguros que hay. Por ejemplo; si KL no funciona la maniobra no se inicia,  una vez utilizado el temporizador este es desconectado, si KT está clavado no arranca el motor, etc. 


 Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com


CALCULO DE ALIMENTADOR Y PROTECCION PARA MOTORES

CALCULO DE ALIMENTADORES Y PROTECCIONES PARA UN MOTOR Y PARA UN GRUPO DE MOTORES                      Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702

En los ejemplos y estudios siguientes; mostramos, la forma correcta de dimensionar alimentadores de motores y de seleccionar sus protecciones contra sobre-corrientes. Según requerimientos del CEN (Código Eléctrico Nacional).

En una primera parte  explicamos cómo seleccionar los dispositivos de protección contra un corto circuito y la protección de falla de tierra para varias conexiones típicas de motores.

Entendiendo como punto crucial de ese artículo, el no sobre calcular el dispositivo de la protección, y se requieren los cálculos separados de corto circuito y la protección de falla de tierra, para obtener resultados reales.

Por otra parte también existe confusión, en lo que se refiere a protección de dimensionamiento de corto circuito y de falla de tierra para un alimentador común que abastece a más que un motor. Por lo tanto indicamos los cálculos del circuito ramal y luego lo referente a la selección del alimentador principal, así como las protecciones respectivas, siguiendo las recomendaciones del CEN y poder obtener resultados correctos.

EJEMPLO 1

CALCULAR ALIMENTADOR Y PROTECCION PARA UN MOTOR

Los conductores del circuito ramal. SECCION 430.6 del CEN (Determinación de las capacidades de corriente y nominal de los motores), los conductores del circuito ramal que alimenten un solo motor, tendrán una capacidad de corriente no menor que el 125 % de la corriente nominal a plena carga del motor (FLC).

Para ilustrar esto, consideremos el caso de: Motor 3 HP, monofásico, 115V. La FLA del motor es de 34 AMPS., calculemos el alimentador y los fusibles del elemento dual para el corto circuito y la protección de falla de tierra.

• Por CEN, Tabla 430.148, la corriente FLC es 34 AMPS.

• Por tanto 34 AMPS. × 125 el % = 43 AMPS.

• Por CEN, Tabla 310.16, se selecciona el conductor más cercano que clasifique, puede ser calibre # 6 AWG - TW 60ºC – CAP. 55 AMPS, ó el indicado calibre # 6 AWG –THHN – 75ºC, CAP. 65 AMPS.

Para el cálculo del dispositivo de protección, con referencia SECCION 430.52 del CEN (Capacidad nominal o ajuste para circuitos de un solo motor), el dispositivo de protección contra cortocircuito y falla a tierra del circuito ramal del motor, será capaz de soportar la corriente de arranque del motor y será seleccionado de acuerdo a los factores indicado en Tabla 430-152 del CEN, según el tipo de motor el tipo de dispositivo de protección. Cuando los valores del dispositivo de protección obtenido, no corresponda con la valuación estándar de dispositivos de protección, usted debe usar el siguiente dispositivo más alto. Para ilustrar esto, volvamos al  ejemplo 1.

• Por CEN, Tabla 430-152, multiplique: 34 AMPS. × 175 % = 59,5 AMPS.

• Por tanto se selecciona un Fusible con retardo de tiempo de 60 AMPS.



Figura: 1 Se ilustran la selección del calibre y tipo de conductores y de protecciones de sobre-corriente, basadas en las SECCIONES 430-22(a) y 430-52 (c) (1) del CEN.


EJEMPLO 2

CALCULAR ALIMENTADORES Y PROTECCIONES PARA DOS (2) MOTORES

Para el caso de este ejemplo, seguimos los siguientes pasos:

1.- Dimensionamos los circuitos ramales y los dispositivos de protección de acuerdo con lo indicado en el ejemplo 1, para cada motor, una vez realizado esto, usted está listo a pasar al paso siguiente.

2. calculamos el alimentador principal común para los dos (2) motores. De acuerdo con la SECCION 430-24 del CEN (Conductores que alimentan varios motores), los conductores que alimentan a dos o más motores tendrán una capacidad igual a la suma del valor nominal de la corriente a plena carga de todos los motores, mas el 125% del valor de la corriente del motor más grande del grupo.

Así tenemos en SECCION 430-17 del CEN, se considera como motor de mayor potencia aquel que tenga la más alta corriente a plena carga (FCL).

Para el ejemplo de estudio tenemos:

• Un Motor de 5 HP, 230V (28 AMPS.), motor monofásico

• Un Motor de 3 HP, 230V (17 AMPS.), motor monofásico

(Uno) de 28 AMPS. y (Uno) de 17 AMPS.

• El motor más grande es 28 AMPS.

• Por tanto el alimentador el alimentador debe ser calculado para:

  28 AMPS. × 1.25 + 17 AMPS. = 52 AMPS.

• Se selecciona el conductor más cercano Tabla 310-16, que clasifica puede ser un Calibre # 6  AWG – TW 60ºC de 55 AMPS. ó un Calibre # 6 AWG – THHN 75ºC de 65 AMPS.
  
Figura: 2 Se ilustran la selección del calibre y tipo de conductores y de protecciones de sobre-corriente, para dos (2) motores, basadas en las SECCIONES 430-62(a) del CEN.


Para el cálculo del dispositivo de protección, con referencia SECCION 430.53 (Varios motores o cargas en un circuito ramal). Cuando los valores del dispositivo de protección obtenido, no corresponda con la valuación estándar de dispositivos de protección, usted debe usar el siguiente dispositivo más alto.

Para la protección se seleccionan Interruptores Automáticos de tiempo inverso.

• Por CEN, Tabla 430-152, multiplicar las corrientes FLCs. por 250%

• Para el motor de 5 HP., multiplicar: 28 AMPS. × 250% = 70 AMPS.

• Para el motor de 3 HP., multiplicar: 17 AMPS. × 250% = 42,5 AMPS.

• Por tanto clasifican Interruptores Automáticos de capacidades 70 AMPS. y de 45 AMPS, respectivamente para cada motor (ver Figura 3).

• Para la protección principal consideramos la protección del motor más grande más la corriente FCL del motor menor. Así tenemos: 70 AMPS. + 17 = 87 AMPS.

Asumimos la inmediata inferior que es un Interruptor Automático de 80 AMPS.


EJEMPLO 3

CALCULAR EL CONDUCTOR DEL ALIMENTADOR COMUN PARA DOS (2) MOTORES

Para este caso tenemos:

• Un Motor de 5 HP, 230V (28 AMPS.), motor monofásico

• Un Motor de 7.5 HP, 230V (40 AMPS.), motor monofásico.

• El motor más grande es 40 AMPS.


Figura: 3 Se ilustra la selección del calibre y tipo de conductores del alimentador principal, para dos (2) motores, basada en las SECCIONES 430-24 del CEN.


• Por tanto el alimentador el alimentador debe ser calculado para:

  40 AMPS. × 1.25 + 28 AMPS. = 78 AMPS.

• Se selecciona en Tabla 310-16, el conductor más cercano que clasifica que es el conductor Calibre # 4 AWG – THHN para 75ºC y de capacidad 85 AMPS.

EJEMPLO 4

CALCULAR ALIMENTADOR PRINCIPAL COMUN, RAMALES Y  PROTECCIONES PARA UN GRUPO DE MOTORES

Para este ejemplo se requiere calcular el alimentador común, conductor (THHN – 75ºC) y los dispositivos de protección para cada uno de los motores (con Interruptores de tiempo inverso), para los siguientes motores ó grupo de motores:

• Tres (3) de 1 HP, monofásicos, 120 V.
• Tres (3) de 5 HP, monofásicos, 208 V.
• Uno (1) de 15 HP, rotor bobinado, trifásico, 208 V.

Dimensionar valores nominales SECCION 240-6, Tabla 430-52 para interruptores automáticos para los diferentes tipos de motores. Comience por determinar los FCLs para cada motor de acuerdo con los HP,  Voltaje y tipo de motor, en Tablas: 430-48 y 430-49, para cada motor especifico y luego asignarle la protección inmediata superior que le corresponda (sin sobredimensionar).

Para los motores de 1 HP, monofásicos, 120 V: FLC es 16A.
16A × 250 el % = 40A

Para los motores de 5 HP, monofásico, 208 V: FLC es 30.8A.
30.8A × 250 el % = 77A (el Siguiente tamaño de arriba es 80A.)

Para el motor de 15 HP, rotor bobinado, trifásico, 208 V: FLC es 46.2A.

46.2A × 150 el % (el rotor bobinado)
56.9A (el Siguiente tamaño de arriba es 70A.)


Figura: 4 Se ilustra la selección del calibre y tipo de conductores del alimentador principal, para un grupo de motores, basada en las SECCIONES 430-24 del CEN.


Alimentadores Ramales para cada motor:

• Tres (3) de 1 HP, monofásicos, 120 V.: FCL es 16 AMPS:

• Por tanto 16 AMPS. × 125 el % = 20 AMPS.

• Por CEN, Tabla 310.16, se selecciona el conductor más cercano que es el calibre # 14 AWG – THHN  90ºC – CAP. 25 AMPS.

• Tres (3) de 5 HP, monofásicos, 208 V.: FCL es 30.8 AMPS:

• Por tanto 30.8 AMPS. × 125 el % = 38.5 AMPS.

• Por CEN, Tabla 310.16, se selecciona el conductor más cercano que es el calibre # 8 AWG – THHN  90ºC – CAP. 50 AMPS.

• Uno (1) de 15 HP, trifásico, 208 V.: FCL es 46.2 AMPS:

• Por tanto 46.2 AMPS. × 125 el % = 57.75 AMPS.

• Por CEN, Tabla 310.16, se selecciona el conductor más cercano que es el calibre # 6 AWG – THHN  90ºC – CAP. 70 AMPS.


Figura: 5 Se ilustran la selección del calibre y tipo de conductores y de protecciones de sobre-corriente, basadas en las SECCIONES 430-22(a) y 430-52 (c) (1) del CEN.


Ahora, calculemos el conductor del alimentador común, para el suministro eléctrico a varios motores, este debe tener una capacidad no menor del 125 % del FLC motor de tasa más alta SECCION 430-17 de CEN, y la suma de las FLCs de los otros motores SECCION 430-24 del CEN.

Continuando con este ejemplo, se suman todas las capacidades, multiplicando el más alto motor evaluado por 125 %. Así tenemos:

• (46.2 AMPS. × 1.25) + 30.8 AMPS. + 30.8 AMPS. + 16 AMPS. = 136 AMPS.

Según Tabla 310-16 se selecciona un conductor calibre # 1/0 THHN - 75ºC, de Cap. 150 AMPS., que es el conductor más adecuado para 136 AMPS. de capacidad.

Para seleccionar el tamaño el conductor del alimentador principal, de forma exacta, basta con incluir sólo los motores que están en la misma fase. Por esa razón, estos cálculos sólo involucran a cuatro motores del grupo (ver distribución de motores en Figura: 4).


Generalidades:

  • Los conductores de un circuito ramal que alimenta un solo motor tendrá una capacidad de corriente no menor que el 125% de la corriente nominal a plena carga del motor.
  • Los conductores que alimentan dos o más motores tendrán una capacidad igual a la suma del valor nominal de la corriente a plena carga de todos los motores, más el 25 % del valor de la corriente del motor más grande del grupo.

  • Si los motores de mayor potencia del grupo son dos o más de igual potencia, se considerará a uno solo de estos motores como el mayor para los cálculos anteriores. 

  • Capacidad o juste del dispositivo de protección, para el caso de un solo motor, es la capacidad permitida por el art. 430-52. La protección requerida se considera cumplida cuando este dispositivo de protección tenga una capacidad o ajuste que no exceda los valores dados en la Tabla 430-152.

  • Capacidad o juste del dispositivo de protección, para el caso de un grupo de motores, es la capacidad permitida por el art. 430-53. Se pueden conectar a un circuito ramal dos o más motores de cualquier capacidad nominal o motores y otras cargas, teniendo cada motor dispositivos individuales de protección contra sobre carga en marcha, aprobados para instalación en grupo.

  • Un alimentador que sirve a una carga fija y especifica de motores, cuyos conductores tienen calibres basados en el art. 430-24, deberá estar provisto de un dispositivo de protección de valor nominal o ajuste no mayor de la capacidad o ajuste del mayor de los dispositivos de protección del circuito ramal contra cortocircuito y falla a tierra de cualquiera de los motores del grupo (basada en las Tablas 430-152), mas la suma de las corrientes a plena carga de los motores del grupo.

  • Recuerde, que los conductores del alimentador del motor, deben estar protegidos en contra sobre corrientes que resulta de cortos circuitos y o de falla a tierra, para evitar los daños por recargas del motor. Por lo tanto esta protección debe ser la adecuada.

  • Cuando usted selecciona el siguiente tamaño abajo en lugar del siguiente tamaño arriba. Recuerde, que en el CEN, no se requiere que usted excede la protección del circuito del ramal y Otra vez, recuerde que usted no hace cálculos para la protección motor en recarga. Usted hace cálculos para la protección de cortos circuitos y fallas de tierra, únicas — no el recargo.

  • Para cualquier duda sobre el tema planteado, consulte lo referente a alimentadores y circuitos ramales de motores SECCION 430 del CEN. En el ejemplo Nº 8 del código eléctrico nacional se ilustra esto con números reales, un cálculo completo sobre motores, conductores y protección contra sobre corrientes (Referido a los artículos 430-22, 430-24, 430-32. 430-52, 430-62 y las Tablas 430-48, 430-49, 430-50, 430-51 y 430-52). 

Recopilado por:
Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702
      Maracaibo – Venezuela – 2.011