sábado, 1 de diciembre de 2012

USO Y CONEXIONADO DE INTERRUPTORES ·3-WAY y 4-WAY

USOS Y CONEXIONES DEL INTERRUPTOR DE DOS VIAS (3-WAY) Y DEL INTERRUPTOR DE TRES VIAS (4-WAY).
El interruptor de dos vías llamado también (3-WAY), es usado principalmente, para controlar una ó más lámparas desde dos sitios diferentes, en casos particulares, como para, el controlar el alumbrado de un pasillo largo (encendido y apagado) al inicio del pasillo y al final del pasillo, también para el control de lámpara de una escalera (encendido y apagado) desde planta baja y desde planta alta.
En los siguientes diagramas les indico la forma de conexión y los diferentes casos de accionamiento de los interruptores, para el control de una lámpara.
Para ello se requieren de dos interruptores de dos vías (3-way), como siempre el conductor a controlar es la fase (color Rojo) y el Neutro (color Negro), debe ir directamente a la lámpara, veamos los siguientes diagramas.
En la (Figura: 1a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (abajo) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (arriba), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 1b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición arriba y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (arriba), hemos cerrado el circuito por la vía (arriba) y por tanto lámpara “encendida”.  
Para la  misma conexión, veamos los siguientes casos que se pueden presentar.
En la (Figura: 2a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (arriba) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (abajo), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 2b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición abajo y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (abajo), hemos cerrado el circuito por la vía (abajo) y por tanto lámpara “encendida”. 
En resumen se puede decir,  cuando la lámpara está APAGADA y accionamos uno de los interruptores (3 way), encendemos la lámpara. Así mismo cuando la lámpara está ENCENDIDA y accionamos uno de los 3 way, apagamos la lámpara.
Apagado
Encendido
(Figura: 1a.) Posicion de los Interruptores (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.
(Figura: 1b.) Posicion de los Interruptores   (arriba-arriba) ENCENDIDO de Lampara.

                      (Figura: 2a.) Posicion de los Interruptores                                         (Figura: 2b.) Posicion de los Interruptores
                      (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.                                                (abajo-abajo) ENCENDIDO de Lampara

  
Ahora veamos el caso siguiente; Si quisiéramos controlar una lámpara con 3 interruptores, es decir desde tres sitios diferentes, debemos agregar al circuito un interruptor tres vías (llamado también 4-way), tal como se observa en los siguientes diagramas de apagados y encendidos de la lámpara.
Apagado
Encendido




Para controlar la bombilla con más interruptores, debemos agregar más interruptores del tipo (4-way) entre los dos interruptores (3-way) de los extremos.

Preparado por:
Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com








2 comentarios:

  1. una pregunta? ¿como conectaria mas de 4, tree way en un gran pasillo con mas de 75 metros de largo en el quee quiero ir apagando poco a poco el espacio que ya recorri.

    ResponderEliminar