sábado, 1 de diciembre de 2012

USO Y CONEXIONADO DE INTERRUPTORES ·3-WAY y 4-WAY

USOS Y CONEXIONES DEL INTERRUPTOR DE DOS VIAS (3-WAY) Y DEL INTERRUPTOR DE TRES VIAS (4-WAY).
El interruptor de dos vías llamado también (3-WAY), es usado principalmente, para controlar una ó más lámparas desde dos sitios diferentes, en casos particulares, como para, el controlar el alumbrado de un pasillo largo (encendido y apagado) al inicio del pasillo y al final del pasillo, también para el control de lámpara de una escalera (encendido y apagado) desde planta baja y desde planta alta.
En los siguientes diagramas les indico la forma de conexión y los diferentes casos de accionamiento de los interruptores, para el control de una lámpara.
Para ello se requieren de dos interruptores de dos vías (3-way), como siempre el conductor a controlar es la fase (color Rojo) y el Neutro (color Negro), debe ir directamente a la lámpara, veamos los siguientes diagramas.
En la (Figura: 1a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (abajo) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (arriba), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 1b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición arriba y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (arriba), hemos cerrado el circuito por la vía (arriba) y por tanto lámpara “encendida”.  
Para la  misma conexión, veamos los siguientes casos que se pueden presentar.
En la (Figura: 2a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (arriba) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (abajo), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 2b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición abajo y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (abajo), hemos cerrado el circuito por la vía (abajo) y por tanto lámpara “encendida”. 
En resumen se puede decir,  cuando la lámpara está APAGADA y accionamos uno de los interruptores (3 way), encendemos la lámpara. Así mismo cuando la lámpara está ENCENDIDA y accionamos uno de los 3 way, apagamos la lámpara.
Apagado
Encendido
(Figura: 1a.) Posicion de los Interruptores (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.
(Figura: 1b.) Posicion de los Interruptores   (arriba-arriba) ENCENDIDO de Lampara.

                      (Figura: 2a.) Posicion de los Interruptores                                         (Figura: 2b.) Posicion de los Interruptores
                      (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.                                                (abajo-abajo) ENCENDIDO de Lampara

  
Ahora veamos el caso siguiente; Si quisiéramos controlar una lámpara con 3 interruptores, es decir desde tres sitios diferentes, debemos agregar al circuito un interruptor tres vías (llamado también 4-way), tal como se observa en los siguientes diagramas de apagados y encendidos de la lámpara.
Apagado
Encendido




Para controlar la bombilla con más interruptores, debemos agregar más interruptores del tipo (4-way) entre los dos interruptores (3-way) de los extremos.

Preparado por:
Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com








8 comentarios:

  1. una pregunta? ¿como conectaria mas de 4, tree way en un gran pasillo con mas de 75 metros de largo en el quee quiero ir apagando poco a poco el espacio que ya recorri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que solo vas puenteando los aparadores no?

      Eliminar
  2. Gracias por la informacion publicada, excelente contenido y de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, el neutro que función hace como neutro, ya que si es neutro es linea muerta... como llega la corriente, solo por la fase????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si en caso de que no hubiera conexion de 4 vias que es lo que se hace?

      Eliminar
    2. recién veo este sitio y tu pregunta y nunca es tarde para responder.el tema de la conmutación es sencilla .cuando se trata de 3 vías solo puedes colocar 2 ..bueno eso ya lo sabes pero si el pasillo es largo (tocare el ejemplo de la pregunta anterior que hicieron )puedes agrupar las luminarias ya sea de 3 o de seis y continuar con otro grupo igual pero sin olvidar la capacidad en amperio porque cada interruptor lo máximo es de 10 amperios así que toma en cuenta eso.
      el de 4 vías se añade obviamente cuando quieres apagar de diferente punto en cada entrada de puerta no? .digamos que haya 4 puertas o entrada ,entonces obligatoriamente todas las luminarias prenden juntas .pero si se quiere apagar las luces de un pasillo y hay 12 puntos y sucede que de la entrada puerta a calle hay un interruptor y entrando al pasillo hay otra entrada y es la primera entrada y en ese espacio hay 4 puntos ,entonces para que no todo se prenda de un solo jalón se puede hacer de esta manera: toma como prioridad los puntos primeros de cada extremo haciendo que estos dos se prendan primero y luego agarra los otros dos que quedan .
      en el segundo conmutador ahí mismo le añades otro pulsador eso es para iluminar el resto del pasillo y hacer lo mismo agarrando de a grupo y de forma intercalada ,así de esa forma no se prenderán todas y tus clientes quedaran felices porque todos quieren ahorrar.
      pero también hay otro modo a decir verdad hay otros dos modos ,el primero es usando los timers no es dimers este interruptor es fácil de colocar, tiene el cuerpo cuadrado y el pulsador es circular. en el interior hay un resorte es grande y este resorte es el que hace que se vuelva a su sitio el pulsador osea tu lo hundes y después poco a poco se irá regresando a su sitio y con este interruptor puedes prender de un solo jalón los focos que quieras pero también teniendo en cuenta la capacidad del amperio que también es de 10 con esto no tendrás problemas porque puedes colocar mas de uno y trabaja con cualquier luminaria y no necesitas de ningún interruptor de 3 vías ni menos de 4 vías, ahora si quieres que las luces continúen prendidas puedes añadirle un interruptor de 3 vías por cada extremo o según sea el caso puedes usar solo un interruptor simple .
      el trabajo del timer es que no se quede prendido por mucho tiempo los focos y es buena para pasillos largos y también para escaleras (te cuento un caso :un cliente me pidió que usara estos timers para que prendiera todas las luces de sus escaleras y además de los pasillos usando este interruptor y de un solo jalón .su casa es de 3 pisos ,en el segundo piso el pasillo es chico pero en el tercer piso el pasillo tiene forma de H y el quiso que todas se prendieran juntas y con luminarias de muy bajo consumo a lo mucho eran de 10 W. en total el consumo no llegaba ni a 1000 W .para 2200 W.que soporta los interruptores y además los cables empleados que soportan 15 amperios no había ningún problema ,puede parecer una locura esa instalación pero si tomas en cuenta la capacidad no habrá ningún problema pero claro para seguridad se puede emplear el cable de calibre 12 y seria mejor porque el recorrido es largo y por cuestión de caídas es mejor usar cables de menor calibre pero recuerda si cambias calibre también tienes que cambiar la capacidad de amperio del termomagnético .
      te lo conté por si quieres hacer lo mismo.)

      para terminar el otro método es los timers automáticos
      estos son los que detectan la oscuridad y entonces se prenden solas,hay otros en el que se prenden y no se apagan hasta que amanezca.
      pero yo mas prefiero los timers de resorte para mi son los mas prácticos y fácil de instalar.
      hubiese querido mandar dibujos pero no se como se hace.

      Eliminar
  4. si ya existe en una instalación, interruptores de 4 way, se pueden cancelar????



    ResponderEliminar